Estados Unidos señala a China de intentar influir en las próximas elecciones con la colaboración de TikTok

La comunidad de Inteligencia de Estados Unidos acusó al gobierno chino este lunes de utilizar TikTok para influir en las elecciones de medio mandato de 2022 y advirtió que Beijing podría intentar interferir en los comicios de este año debido a su deseo de «ampliar las divisiones en la sociedad estadounidense».
Estas afirmaciones se encuentran en un informe entregado al Congreso este lunes por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, que coordina las 18 agencias de Inteligencia de Estados Unidos.
Según el informe, el gobierno de China utilizó cuentas de la aplicación de origen chino TikTok para perjudicar a candidatos tanto del Partido Demócrata como del Republicano durante las elecciones de 2022, en las que los demócratas obtuvieron mejores resultados de lo esperado al conservar el Senado y perder la Cámara Baja por pocos escaños.
Así mismo, con la vista puesta en el futuro, advierte que el Ejecutivo chino podría intentar influir en las elecciones de noviembre, en las que, además de renovarse la Cámara Baja y un tercio del Senado, si no hay sorpresas el presidente demócrata, Joe Biden, se enfrentará de nuevo con el exmandatario republicano Donald Trump.
«China podría buscar influir en las elecciones de Estados Unidos en 2024 en cierto nivel debido a su deseo de perjudicar a quienes critican a China y ampliar las divisiones en la sociedad estadounidense», señala el informe.
La Inteligencia estadounidense concuerda en que los actores gubernamentales chinos han «fortalecido su capacidad para realizar acciones encubiertas y difundir desinformación».
De hecho, la Cámara Baja, bajo el control de los republicanos, se prepara para votar un proyecto de ley que exigiría que TikTok se deshaga de su propiedad china para evitar su prohibición en Estados Unidos.
Si este proyecto es aprobado tanto por la Cámara Baja como por el Senado, ByteDance, la empresa matriz de TikTok, tendría un plazo de 180 días para vender la aplicación.
Durante su mandato, Trump intentó vetar TikTok, pero enfrentó obstáculos legales. Este lunes, advirtió que, aunque la plataforma representa una amenaza nacional, su prohibición beneficiaría a Facebook y otros medios.
TikTok cuenta con aproximadamente 170 millones de usuarios en Estados Unidos y se ha convertido rápidamente en una de las redes sociales más populares del mundo, especialmente entre los jóvenes.
#ReporteAm